El contratista general Kajima Corp., Boldly Inc., filial de la compañía de telecomunicaciones SoftBank Corp., y otras empresas anunciaron el miércoles que han obtenido permiso para operar autobuses con el llamado Nivel 4 de conducción autónoma, en el que un sistema lo maneja todo bajo determinadas condiciones.
El servicio de autobuses autoconducidos previsto, que será el primero del sector privado en Japón, se pondrá en marcha en julio en la Ciudad de la Innovación de Haneda (Haneda Innovation City), unas instalaciones cercanas al aeropuerto de Haneda, en Tokio.
Los autobuses autónomos de Nivel 4, en los que podrán viajar hasta 10 pasajeros, circularán a una velocidad máxima de 12 kilómetros por hora y circularán alrededor de una ruta de 800 metros. Las operaciones se supervisarán a distancia desde unas instalaciones situadas en la localidad de Sakai, en la prefectura de Ibaraki.
Aunque los servicios de Nivel 4 no están obligados a llevar operadores a bordo, el servicio previsto contará inicialmente con uno para guiar a los pasajeros y gestionar cualquier accidente.
En la ruta de la Ciudad de la Innovación de Haneda ya funcionan autobuses autónomos de Nivel 2 con tecnología parcialmente automatizada.